PASO 1
Antes de llevarlo a su aula:
n Determine qué material va a usar, por qué y para qué.
n Defina la intención didáctica que desea obtener e identifique qué función quiere darle.
n Suscitar interés por un tema.
n Introducir un tema.
n Apoyar el desarrollo del tema.
n Aclarar un concepto.
n Concluir o reforzar un tema.
PASO 2
Realice anotaciones mientras disfruta del video para comparar con su temario y resalte las partes que le servirán. Después de verlo, escoja el o los segmentos quele puedan servir para enriquecer su clase. Si su temario va en un orden diferente al que presenta el video, no para hacerlo más dinámico e interesante, es decir,detenerlo, adelantarlo, retrocederlo o poner pausa siempre que se considere necesario, o a petición de los alumnos.
Paso 3
Una vez que haya usted escogido el segmento que quiera utilizar, analice qué otras asignaturas podrían enriquecerse con el mismo segmento. Muchas veces, el mismo segmento puede utilizarse tanto para matemáticas como para ciencias naturales, ciencias sociales, historia, etc. Nuestro catálogo incluirá las diferentes asignaturas en las que se puede aprovechar un mismo video, con el objeto de facilitarle al maestro la elección.
Paso 4
· Recuerde que ver un video en el aula no equivale ir al cine.
· Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los alumnos van a ver.
· Pídales información sobre un solo aspecto del video. De esta manera será más fácil que los alumnos pongan atención.
· Enfoque su presentación en TRES puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar.
Paso 5
- Ya en el aula, cree un ambiente propicio. Hay varios puntos que se deben tomar en cuenta. El primero:!No apagar las luces¡. Deje que el mensaje sea claro: las luces no se apagan, porque estamos trabajando y necesitamos ver lo que hacemos.
Paso 6
- Presente su clase con el segmento del video escogido. Siga los tres tipos de ACTIVIDADES PARA VER UN VIDEO. Recuerde que el tiempo que le tome llevar a cabo las tres actividades puede ser de unos cuantos minutos solamente. La primera vez que lo haga, tal vez le tome más de 10, pero con la práctica, no deberá tomarle más de 10 minutos de su clase. Usted tiene toda una unidad que cubrir, y la sugerencia de usar video en el aula es para enriquecer su curriculum, no para substituirlo. Por otra parte, el material que usted presente con el video, lo puede reciclar varias veces. Tal vez no presente sino solamente un segmento por semana o por mes. Lo importante es el apoyo que el video le dé para hacer más efectivo en el proceso de aprendizaje.
Paso 7
- Evalúe el efecto del segmento presentado. Le sugerimos lo haga fuera del aula, hablando con sus alumnos y preguntándoles qué aprendieron, si el video les dio ideas claras y si los motivó a ver más. ¡Su éxito será justamente el que los estudiantes hayan aprendido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario